El cine de Hollywood ha encontrado en el integrista religioso a su nuevo villano favorito. Integrista cristiano, por supuesto, no nos vayan a acusar de islamófobos.

El supuesto “fanático” religioso ha venido a ocupar el trono que antaño ostentaran el científico loco, el nazi o (en menor medida) el comunista, como paradigmas del mal, de la ambición desenfrenada, del extravío moral.

Lo hemos visto en películas como ‘Guerra en el planeta de los simios’ (por otra parte, excelente), o en ‘Brimstone’, por citar dos casos recientes. Pero no son ejemplos aislados, sino expresión de un modelo.

Como correlato de ello, el cine contemporáneo sólo parece capaz de hablar bien de un hombre de Dios si éste es inequívocamente “progresista” o, preferiblemente, si está enfrentado a la carcundia eclesial. De modo que el cura ejemplar aparece poco menos que como la excepción a la regla. O sirve, cuanto menos, de piedra de toque para que no nos terminemos de fiar de esa cosa tan peligrosa llamada religión.

Lo vimos en una película como “La duda”, protagonizada por Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, y es un recurso habitual en casi todas las películas de tema satánico o conspiranoico (tipo Código Da Vinci). La serie de televisión española ‘Quart’ que protagonizaba el vallisoletano Roberto Enríquez, jugaba en esta liga: Quart era el cura ilustrado y tolerante, la cara “políticamente correcta” de la Iglesia, enfrentado a una conspiración integrista en el Vaticano.

Nada de esto es casual, por descontado. Hay una visión ideológica detrás que busca colocar bajo sospecha el hecho religioso. Ser creyente está bien si es algo que se queda en el mundo privado, o si sirve de respaldo a los valores dominantes. En caso contrario, el peligro del rigorismo está al acecho.

Y es que Hollywood tiene una muy peculiar visión del integrismo que excluye a los que ponen bombas y, en cambio, se ceba con los que defienden la vida o se oponen a la ideología de género, aunque sea por medios democráticos…

Vidal Arranz Martín (Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1984-1989) / Publicado en El Norte de Castilla, Dic. 2017

Anuncios