madurofranalarg1.jpg

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en una carta enviada a seis ex-presidentes de Iberoamérica reitera la posición oficial del Papa sobre la crisis en Venezuela y para una posible mediación de la Santa Sede.

El cardenal escribe: «Las condiciones son las señaladas en mi carta del 1° de diciembre de 2016″, que fue escrita en en nombre del papa Francisco y por disposición Suya. Y dicha misiva señala que son: «condiciones muy claras» y que «la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población».

La carta escrita por el cardenal Pietro Parolin, está dirigida a los ex presidentes Andrés Pastrana, Colombia; Jorge Quiroga, Bolivia; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; y Mireya Moscoso, Panamá.

Texto de la carta 

Ciudad del Vaticano, 13 de junio de 2017.

Prot. N.7964/17/RS

Excelentísimos señores:

Se ha recibido en esta Secretaría de Estado la carta del pasado 1° de mayo, con la que ustedes presentaban al Santo Padre su punto de vista sobre la situación venezolana y adjuntaban dos declaraciones de respaldo al Secretario General de la Organizacion de los Estados Americanos.

Al agradecer el confiado gesto y su reconocimiento de la preocupación del Papa Francisco por el sufrimiento que padece el pueblo venezolano, quiero comunicarles que su misiva ha sido transmitida a Su Santidad, el cual sigue con atención los avatares de esa querida Nación y, en la medida de sus posibilidades, está tratando de ayudar a encontrar una solución ante las graves dificultades actuales.

Al respecto, deseo asegurarle que la Santa Sede, siguiendo las disposiciones del Santo Padre y en comunión con la Iglesia venezolana, ha hecho todo lo posible, desde la posición a la que fue invitada tanto por el Gobierno de Venezuela como por la Mesa de Unidad Democrática, para que se alcanzase un acuerdo político entre las partes que concretase una salida democrática, pacífica y viable a la crisis venezolana.

Por ello, no puede caber duda alguna de que las condiciones a las que hace referencia el Papa Francisco para que sea retomada la vía de la negociación en Venezuela son las señaladas en mi carta del 1° de diciembre de 2016, que fue escrita en Su nombre y por disposición Suya.

En la actualidad, la Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población.

Por último, me complace comunicarles que el Santo Padre podría saludarles al final de una Audiencia General de los miércoles. En tal ocasión, yo podría recibirles personalmente.

Al trasmitirles la implorada bendición de Su Santidad, aprovecho esta oportunidad para expresarles el testimonio de mi consideración y estima.

Card. Pietro Parolin

Secretario de Estado de Su Santidad

–––––

A los Excmos. Srs.

Laura CHINCHILLA

Luis Alberto LA CALLE

Mireya MOSCOSO

Andrés PASTRANA

Jorge Tuto QUIROGA y

Miguel Angel RODRIGUEZ

 Zenit, 15/06/17

Anuncios