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Cristianos en las redes sociales  

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I.-cómo elegir un hashtag para generar más difusión y engagement

Entre las seis recomendaciones para tener éxito con empatía, a través de nuestros hashtags, hay que destacar el comprobar que se estén usando y aporten valores a nuestro mensaje, que sean leíbles, y tener en cuenta el idioma

Las redes sociales son un factor crucial en la estrategia digital de cualquier empresa hoy en día. Sus ventajas y beneficios son múltiples si sabemos cómo sacarles partido. De entrada, son un gran altavoz para difundir nuestros contenidos o servicios a low cost.

Prácticamente sin invertir ni un centavo, nos brindan una efectividad mucho mayor que los medios de comunicación tradicionales, teniendo en cuenta que sus costes son prohibitivos. Esto es así ya que nos permiten segmentar y dirigirnos exactamente al conjunto de personas que queremos, como en el caso de la comunidad cristiana.

Además, son una catapulta imprescindible de cara al posicionamiento SEO de cualquier página web que pretenda estar bien colocada en Google. Y es que los indicadores sociales son un elemento cada vez más tenido en cuenta por los algoritmos de búsqueda.

Pero aún hay más: nos permiten crear y fidelizar una comunidad de seguidores, nos ayudan a mejorar nuestra imagen de marca e incluso pueden llegar a ser un canal de atención al cliente o público objetivo muy eficaz.

Está claro que las redes sociales tienen un gran potencial, pero a menudo nos preguntamos cómo explotarlo. Un factor importante para maximizar su efectividad es llegar al mayor número de personas posibles, cada vez que lanzamos una publicación. Ahí es donde entran en juego el famoso término hashtag.

Pero, ¿qué es y para qué sirve? Un hashtag es un conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla sin espacios entre sí. El término viene del inglés y combina las palabras hash (como llaman al signo #) y tag (significa etiqueta). Su utilidad consiste en indicar que un determinado mensaje está asociado a una temática. Por ejemplo:

Evita usar más de dos o tres hashtags, podría interpretarse como ‘spam’ o minimizar el enlace a tu contenido

De esta manera, este mensaje está asociado a los hashtags #DavidGelernter, #eradigital y #humanismo. ¿Y esto qué implica? Pues, básicamente, que todas las personas que estén participando con esos hashtags verán nuestro contenido, lo cual da pie a dos cosas: por una parte, una mayor difusión de nuestro mensaje ya que no solo nuestros seguidores lo verán, sino también un nuevo público potencial.

Por otra parte, logramos que nuestro mensaje llegue a un conjunto de personas que están interesadas en la misma temática que nosotros, y eso puede generar mucha más empatía y engagement.

Hasta aquí, ha quedado más o menos clara la importancia de las redes sociales, qué es un hashtag y para qué sirve. Sin embargo, la pregunta clave que ahora cabe hacerse es: ¿Cómo elegir hashtags para tener éxito? Según WebtoGo, una agencia de diseño web profesional, hay seis cuestiones a tener en cuenta si queremos tener éxito con empatía a través de nuestros hashtags.

1. Comprueba que se estén usando

Recuerda que el motivo principal por el cual vamos a incluir hashtags en nuestros mensajes es para ganar un mayor alcance y poder difundir más y mejor nuestros contenidos. Por eso, antes de usar un hashtag es importante verificar que realmente hay gente que lo está utilizando. De hecho, cuanto más se esté utilizando, mejor, ya que un mayor público potencial podrá leer nuestro mensaje.

2. Úsalos solo si están relacionados con tu temática

No se trata de incluir hashtags populares en nuestros mensajes solo por el hecho de llegar a más personas. Hay que hacerlo con cabeza, eligiendo hashtag que aporten valor a nuestros mensajes y que estén relacionados con su temática. De esta manera es como logramos obtener un mayor engagement y una buena interacción con los usuarios (como likes o retweets), ya que los usuarios que lo leen son aquellos que realmente están interesados en la temática de la cual hablamos.

 

3. Hazlo leíble

En un hashtag, los acentos y las mayúsculas no tienen ninguna influencia, así que dan igual. La gente encontrará nuestro mensaje tanto si ponemos #iglesiacatolica como si ponemos #iglesiacatólica o #IglesiaCatólica. Sin embargo, es mucho mejor utilizar una letra mayúscula en la primera letra de cada palabra para facilitar la lectura al ojo humano. Además, es interesante cuidar la ortografía y utilizar tildes. Por otra parte, es buena idea incluir los hashtags en cualquier parte de nuestro mensaje y no solo al final de éste. Al fin y al cabo, los hahstags son parte del mensaje que compartes, así que intenta construir frases incluyéndolos como parte del contenido.

 

4. No uses más de dos hashtags por mensaje

En las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+), utilizar más de dos o tres hashtags puede parecer spam y además será más probable que los usuarios acaben haciendo click en dichos hashtags en lugar de hacerlo en el enlace hacia nuestro contenido, que es nuestro verdadero objetivo. A los usuarios les gusta leer mensajes claros y directos que no dificulten su lectura, por ello lo más recomendable estadísticamente es no utilizar más de dos hashtags. La excepción a la regla es Instagram, que admite un mayor número de hashtags, ya que de esta forma sus usuarios pueden clasificar mejor las imágenes por temáticas.

5. Ten en cuenta el idioma

A veces, podemos dudar entre elegir un hashtag en un idioma o en otro. Por ejemplo, podríamos dudar entre usar #RedesSociales o #SocialMedia. El segundo tiene mucho más uso que el primero. Sin embargo, si nuestro público objetivo es una comunidad de habla hispana, es mucho más inteligente utilizar el primero. ¿De qué nos sirve que gente de habla inglesa lea nuestro mensaje en castellano? No se presta a que interactúen con nuestro mensaje, de modo que probablemente no sea lo más acertado.Elige para tu hashtag el idioma que se corresponde con tu público objetivo

6. Acompáñalos de contenido visual

Este no es un consejo estrictamente ligado al uso de hashtags, sino más bien a la publicación de mensajes en redes sociales en general. Se ha calculado que el cerebro humano procesa unas 60.000 veces más rápido una imagen que el texto. Es por ello que, además de hacer un buen uso de los hashtags para ganar visibilidad, es crucial acompañar nuestros mensajes de algún tipo de contenido visual llamativo. Eso marcará la diferencia entre que todos esos usuarios a los que llegamos gracias a nuestro buen uso de hashtags presten atención a nuestro mensaje o pasen de largo.

Haz un buen uso de los hashtags para ganar visibilidad y acompaña tu mensaje de una buena y llamativa imagen

 

II.-cómo elegir el mejor hashtag para viralizar una campaña o movimiento

Ser distinto y directo, conectar bien con el público y vincular el hashtag a tu marca, entre las seis claves para triunfar. La originalidad e ingenio, con una buena dosis de atrevimiento, han de estar presentes

En esta ocasión, nuestro objetivo será impulsar una campaña, evento o movimiento que queramos promover. Es decir, tendremos que inventarnos un hashtag que a la gente le guste y despierte su interés, para que se anime a usarlo y lo haga viral, en cuyo caso habremos tenido un éxito total que sobrepasará cualquier expectativa.

De alguna manera, la magia de Internet y de las redes sociales es precisamente esa: que con creatividad cualquier persona sin recursos pueda tener un impacto que años atrás era inimaginable.

Cuando queremos que un hashtag nos ayude a impulsar nuestra campaña, debemos prestar especial atención a la selección del término y no únicamente a su promoción, tal como nos indica María Lázaro en su blog (http://www.hablandoencorto.com/ ), sobre tendencias de comunicación y redes sociales.

Probablemente, si se trata de un evento solo tendremos una oportunidad para acertar, y más vale hacerlo a la primera sin cometer ningún error de novato. Para ello, el hashtag ha de reunir una serie de características que inciten a los usuarios a utilizarlo y que de esta manera pueda hacerse viral y así nos ayude a promover exponencialmente nuestro movimiento a través de las redes sociales.

Para Webtogoagencia SEO en Barcelona, estas son las 6 claves para elegir el mejor hashtag para viralizar una campaña o movimiento:

1. Estrénalo

Lo primero que has de preguntarte es si el hashtag que tienes en mente ya está en uso actualmente. O, mejor aún, que compruebes si ha sido utilizado alguna vez por algún otro usuario. Es importante que le des personalidad a tu campaña y te asegures de usar un Hashtag inventado por ti.Evita usar un hashtag que ya esté utilizado o que se parezca al tuyo

2. Sé claro y directo

Elige bien tus palabras para no dar lugar a malentendidos o dobles sentidos. Ser ingeniosos con el hashtag para llamar la atención de los usuarios es algo fundamental pero puede llegar a ser un arma de doble filo si nos pasamos de la raya. Una condición necesaria para acertar es que tu hashtag resuma perfectamente la esencia del movimiento que quieres promover y que no se preste a confusiones por parte de nuevos lectores.

3. Conecta con tu público

Fomenta la participación logrando que la gente se identifique con tu hashtag. Este es un elemento clave si queremos que se haga viral. Es necesario involucrar a la gente y motivarles a participar del hashtag. Para ello, nada mejor que ponernos en la piel de nuestro público objetivo y tratar de empatizar imaginándonos qué clase de hashtag lograría en nosotros identificarnos con él. El humor y la creatividad juegan un papel fundamental en este punto y lo mejor es darles rienda suelta, siempre que no metamos la pata de manera desafortunada.

 4. Vincula tu marca

Asegúrate de que represente inequívocamente a tu marca para que lo relacionen con ella. En caso contrario, podríamos llegar a crear un hashtag que tuviera un gran éxito pero que nadie relacionara con nosotros, de manera que no nos aportaría ningún beneficio. Esto puede lograrse integrando el hashtag en todas las áreas de la comunicación y no solo en las redes sociales. La idea es que alguien lo lea y automáticamente lo vincule con nosotros. Por ejemplo, en el caso de una empresa, podría ser su eslogan por el cual la gente la conoce. El hashtag elegido ha de representar inequívocamente a tu marca

 5. Hazlo fácil

Evita usar palabras muy largas por dos motivos: En primer lugar, para que sea fácil de pronunciar y de recordar. Como hemos visto, estamos buscando un hashtag con el que la gente se identifique y que sea claro. Por ello, hemos de intentar que sea breve, y no utilizar muchas consonantes o números dentro de él. En segundo lugar, para no dar pie a erratas, es decir, que la gente pueda equivocarse al escribirlo. En resumen: procura inventar un hashtag que sea fácil de leer.

 6. Se distinto

Uno de los ingredientes secretos en esta vida casi siempre es una buena dosis de originalidad y atrevimiento. En el caso de querer viralizar una campaña a través de redes sociales, esto pasa a convertirse en una condición indispensable. Si nuestro hashtag no es llamativo y diferente va a ser uno más del montón. Ha de despertar algo en la gente y la única manera de lograrlo es exprimiendo al máximo nuestro ingenio. La originalidad y el atrevimiento, fundamentales para viralizar una campaña a través de las redes sociales

por  VÍCTOR RUIZ /ForumL.

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