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Brecha educativa en el mundo según la religión judíos y cristianos son los más avanzados

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Son también los que más igualan el nivel educativo entre hombres y mujeres, mientras entre hindúes y musulmanes se disparan las diferencias y son los que tienen menos años de formación docente. El nivel de desarrollo del país donde viven y sus creencias, factores clave

¿Hay alguna relación entre la eficacia de los sistemas educativos y la práctica religiosa en el planeta? Para responder a esta pregunta, el estudio “Religión y educación en el mundo”, elaborado por el Pew Research Center (http://www.pewresearch.org/ ) , con datos de 151 países analizados, nos proporciona algunas pistas.

Una de las primeras cuestiones que viene a constatar el estudio es el de las brecha educativa que hay en las diferentes regiones en función de las creencias de sus habitantes.

En este sentido, los judíos y los cristianos son los que tienen un nivel educativo más avanzado. Son también los que tienen un mayor nivel de igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a su formación educativa.

Por el contrario, la brecha educativa de género de hindúes y musulmanes se dispara, y estos últimos son también los que tienen menos años de formación docente, mientras los budistas y los no afiliados tienen posiciones intermedias.

En cualquier caso, el nivel de desarrollo del país donde viven y sus creencias son factores clave para obtener, o no, una buena formación educativa.

La singularidad de los judíos

“Los judíos son más educados que cualquier otro grupo religioso de todo el mundo, mientras que los musulmanes y los hindúes tienden a tener el menor número de años de educación formal”, destacan los expertos del Pew Research al inicio de su informe.

Los adultos judíos tienen un promedio global de 13,4 años de educación formal; los cristianos, 9,3

De hecho, a partir de los 25 años, los adultos judíos tienen un promedio global de 13,4 años de educación formal, como se puede observar en el gráfico de la izquierda, reproducido a partir del estudio, donde se observan “grandes disparidades en los niveles educativos medios entre los grupos religiosos”.

Por su parte, los cristianos tienen una media de 9,3 años de estudio formal; en comparación con los 7,9 años de los budistas; y los 5,6 de los musulmanes y los hindúes.

Pero, la singularidad de los resultados que se observa en el colectivo de los judíos tiene su lógica. Se trata de un pueblo históricamente errante hasta que la historia de Israel como Estado se inició con su proclamación de la independencia en 1948.

Este hecho tiene una trascendental importancia porque para ellos la cultura ha venido a ser una forma de patria, y paralelamente la educación y las creencias religiosas, que han potenciado al máximo.

Además, si se compara su mejor situación en el gráfico con la de los cristianos, hay que tener en cuenta que la población judía mundial estaba en torno a los 16 millones en 2015, mientras la cristiana ya superaba en 2010 los 2.000 millones, según otro estudio del Pew Research Center, “El futuro de las religiones en el mundo”, donde quedaba constancia de que el ateísmo en el mundo va en declive.

Estos datos también ayudan a entender que los judíos aparezcan de forma clara por delante de los cristianos en cuanto a formación educativa, si se considera que la mayor parte de la población judía reside en Israel y en Estados Unidos, dos países económicamente desarrollados con altos niveles de educación en general y donde esa excelencia les ha situado en lugares clave de la educación, de las empresas tecnológicas, del entretenimiento, incluyendo Hollywood, o de la música, entre otros.

En sentido contrario, “los bajos niveles de logros entre los hindúes reflejan el hecho de que el 98% de los adultos hindúes viven en los países en desarrollo de la India, Nepal y Bangladesh”, apunta el estudio.

El informe también destaca que “hay diferencias importantes en el nivel educativo entre los grupos religiosos que viven en la misma región e incluso en el mismo país. En el África subsahariana, por ejemplo, los cristianos generalmente tienen niveles educativos más altos que los musulmanes. Algunos científicos sociales han atribuido esta brecha principalmente a factores históricos, incluyendo la actividad misionera durante la época colonial”.

En cualquier caso, “el número de años de escolaridad recibidos por el adulto promedio en todos los grupos religiosos estudiados ha ido en aumento en las últimas décadas”, añade el informe.

“Por ejemplo, los adultos hindúes más jóvenes del estudio (nacidos entre 1976 y 1985) han pasado un promedio de 7,1 años en la escuela, casi el doble de la escolaridad recibida por los hindúes más antiguos en el estudio (los nacidos entre 1936 y 1955)”, agrega.

Por su parte, “los musulmanes más jóvenes han logrado ganancias similares, recibiendo en promedio unos tres años más de escolaridad que sus homólogos nacidos unas décadas antes, al igual que los budistas más jóvenes, que adquirieron 2,5 años más de escolaridad”, concreta en esta parte del informe.

Entre los no afiliados, la influencia china

En cuanto a “los adultos religiosos no afiliados -aquellos que describen su religión como ateo, agnóstico o ‘nada en particular’- han pasado un promedio de nueve años en la escuela, un poco menos que los adultos cristianos en todo el mundo”, dice el informe.

Sin embargo, cabe destacar que en ese promedio de exactamente 8,8 años de formación escolar de los no afiliados, tiene una especial relevancia el peso de China, cuya población finalizó el año 2015 con 1.373.490.000 habitantes, según información de Datos Macro.

En ese sentido, el sistema educativo en China funciona bien. De hecho, en el informe PISA los chinos ocupan la décima posición, por encima de países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y, por supuesto, de España, que ha tenido una aparente mejora gracias a la caída del promedio de la OCDE.

Judíos y cristianos, sin brechas de género

Otra cuestión importante destacada en el estudio del Pew Research es que se detectan “grandes brechas de género en el logro educativo dentro de algunas de las principales religiones del mundo”.

“Por ejemplo, las mujeres musulmanas de todo el mundo tienen un promedio de 4,9 años de escolaridad, en comparación con los 6,4 años entre los hombres musulmanes”, según se ve en este segundo gráfico, donde también se señala que “la educación formal es especialmente baja entre las mujeres hindúes, que tienen 4.2 años de escolaridad en promedio, en comparación con 6.9 años entre los hombres hindúes”.

Judíos y cristianos, los mejor posicionados en cuanto a igualdad en el nivel educativo entre hombres y mujeres

En el gráfico también se observa que, de nuevo, los judíos y cristianos son los mejor posicionados en este caso en relación a la igualdad en el nivel educativo entre hombres y mujeres.

Tanto es así que, entre los judíos, las mujeres y los hombres tienen ambos de promedio 13,4 años de formación educativa, mientras los hombres cristianos tienen 9,5 años y ellas 9,1 años.

Por su parte, entre los no afiliados la diferencia entre hombres y mujeres es de 0,8 años, y aquí hay que volver a considerar la población china; y entre los budistas, de 1,1 años.

“Sin embargo, muchas de estas disparidades parecen estar disminuyendo con el tiempo, ya que los grupos religiosos con los niveles más bajos de educación -musulmanes e hindúes- han logrado los mayores progresos educativos en las últimas generaciones”, concluye el estudio.

por JOSU DE LA VARGA / ForumL.

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