ACTUALIDAD CATÓLICA EN EL MUNDO, Uncategorized

Diez normas de convivencia para las redes sociales

redes-sociales13

Tras varios años publicando y sociabilizando en Facebook y otras redes sociales he ido identificando algunas prácticas que nos facilitan (o dificultan) no solo el acceso al conocimiento sino la construcción de relaciones humanas sanas. Aunque esto no pretende ser un manual de estilo, resumo algunas pautas que habitualmente trato de aplicar a mis intervenciones en las redes sociales:

 1. Escribe lo que piensas, pero piensa bien lo que escribes. La inevitable simplificación, rapidez y lo efímero de este medio suscita que nos apresuremos a hacer juicios de valor que exigirían un poco reflexión. No digo que cada entrada o réplica deba suponer una tesis doctoral, pero si un mínimo de criterio sobre lo que se habla (y eso sólo se consigue leyendo mucho y variado). No siempre tenemos que opinar de todo, relajémonos.

 2. Se educado en tus planteamientos y no pierdas los modos. No importa que la grosería obtenga más “me gusta”. No estoy aquí para coleccionar likes – aunque siempre sean gratos- sino para seguir forjándome como persona. Creo, además, que la educación es un imán que nos atrae a quienes creemos en ella como base de convivencia y conocimiento. Y creo, por último, que la buena educación es contagiosa.

 3. La cortesía, sin embargo, no excluye la legítima defensa. También hay que saber defenderse. Si alguien sobrepasa ciertos límites de respeto hacia mí o mis contactos, le reconvengo en privado y si no rectifica, lo elimino de mi lista de contactos. Puede parecer muy drástico y poco dialogante, pero dados los tiempos convulsos que corren no puedo andar permanentemente mediando ante las embestidas furibundas de trolls, haters y provocadores en nómina.

 4. Cuando visito otros espacios en redes sociales, soy respetuoso con el autor y sus contactos. Al fin y al cabo estoy de visita y si no me gusta lo que leo o veo en casa de un desconocido, me marcho. No es preciso insultar. Hay muchas personas interesantes por la red y no necesito perder el tiempo en riñas tumultuarias con extraños.

 5. Solo debato y muestro mi desacuerdo con aquellos a quienes conozco personalmente o con quienes intercambio habitualmente puntos de vista. A veces coincidimos y otras no y por eso creo que la discusión pone a prueba mis propios dogmas. Cuando el debate tiene lugar en otro muro y la discrepancia parece insoslayable, dejo siempre la última palabra al “anfitrión”. Al fin y al cabo estoy de visita su casa.

 6. No me importa reconocer que me he equivocado y agradezco que me hagan saber que he metido la pata. En general, cuando rectifico errores suelo anunciarlo y menciono siempre a la persona que me alertó del mismo.

 7. Aunque creamos saber mucho sobre una materia, siempre hay alguien por ahí que nos da mil patadas y que sabe bastante más. Nunca pierdo de vista esta cosmovisión: detrás de cualquier persona hay muchos mundos y alguno de ellos puede ser fascinante. Al contrario, también puede haber mucho odio y resentimiento, pero para eso se inventó el bloqueo y eliminar de mis amigos.

 8. Documéntate bien antes de difundir una noticia y evita hacerlo de fuentes poco fiables o especializas en difundir libelos y noticias falsas o tergiversadas. Si es necesario mostrar la fuente original, precisamente por estar cuestionándola, no adjuntes el vinculo original (eso le reportará mas visitas y tu pretendida critica se convertirá en un apoyo involuntario) y limítate a colgar un simple pantallazo.

 9. Cuando emplees información o ideas extraídas de otra persona, cita siempre a su autor. En esos casos, si además lo etiquetas le facilitas que pueda seguir las reacciones suscitadas por sus ideas.

 10. Trata de responder a quienes te escriben, planteando o comentando alguna cuestión en concreto. No siempre será posible hacerlo o hacerlo in extenso, pero hay otras formas de hacerles saber que los lees y los valoras. Facebook y las redes sociales deben ser un dialogo entre pares, no un monólogo.

Fernando Navarro García / LD

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s