ACTUALIDAD CATÓLICA EN EL MUNDO, Benedicto XVI, catolicos en el mundo, consejo nacional de laicos de venezuela, fe, laicos

¿Quién es el encargado de organizar el Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI?

¿Quién es el cardenal camarlengo?

Al frente del Colegio Cardenalicio se encuentran dos figuras, un obispo y el cardenal camarlengo, este último encargado de organizar el funeral pontificio, convocar al cónclave y administrar la Iglesia y la Ciudad-Estado del Vaticano hasta el nombramiento del nuevo Pontífice.

Tarcisio Bertone ocupa el cargo desde 2007.

Mientras dure la sede vacante hasta que se elige un nuevo papa, al frente de los asuntos administrativos y los bienes del Vaticano estará el cardenal camarlengo, que preside la cámara apostólica, en la que lo asisten otros tres purpurados.

Por lo general, los papas permanecen al frente de la iglesia hasta el momento de su muerte, que es confirmada oficialmente por el camarlengo. Este toma entonces el anillo del Pescador del Sumo Pontífice -símbolo del poder papal- y lo destruye junto con su sello en la siguiente asamblea en presencia de los cardenales.

En el caso de Benedicto XVI, que ha renunciado, el anillo no será destruido, sino solamente roto, mientras que el sello será inutilizado.

Al iniciarse el período de sede vacante, el camarlengo cierra el escritorio y las habitaciones del papa. Asume además los preparativos para el cónclave en la Capilla Sixtina y supervisa la elección del nuevo Papa.

La función del camarlengo existe desde el siglo XV. En 1996, bajo el Cardinal-Tarcisio-Bertonepontificado de Juan Pablo II, la elección del Papa y la organización de la sede vacante quedaron reglamentadas en la Constitución Apostólica.

El cargo de camarlengo es ocupado desde 2007 por Tarcisio Bertone, de 78 años. El ex arzobispo de Vercelli y Génova ya trabajaba estrechamente con Joseph Ratzinger cuando este era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que Bertone era entonces secretario.

En 2006, el Papa lo nombró secretario de Estado, es decir, su mano derecha. Bertone es considerado uno de los posibles sucesores de Benedicto XVI.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s