Nota de duelo del Consejo Nacional de Laicos…
He luchado bien en el combate, he corrido hasta la meta, he perseverado en la fe. Ahora sólo espero la corona merecida, con la que el Señor, justo juez me premiará en aquel día, y no solamente a mí, sino a todos aquellos que esperan con amor su glorioso advenimiento.”
2 Tim. 4, 7-8
NOTA DE DUELO
Hoy miércoles 29 de Junio en la ciudad de Guanare – Estado Portuguesa, ha fallecido el Excmo. Mons. José Sótero Valero Ruz, Obispo Emérito de Guanare.
El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela se une al dolor de la Iglesia Venezolana ante tan sensible suceso, y se une en una sola plegaría dirigida al Altísimo para que acoja con amor filial a su hijo y pastor.
Paz a sus restos
EN UN HOGAR SENCILLO Y CRISTIANO
Monseñor José Sótero Valero Ruz, nació en Timotes, estado Mérida, el 22 de abril de 1936, en un hogar sencillo y cristiano. Realizó sus estudios de primaria en la escuela “Canónigo Uzcátegui” de su Mérida. Ingresó al Seminario Arquidiocesano de Mérida y posteriormente concluyó su bachillerato en el Seminario de Kermaría de La Grita, con los padres Eudistas. Luego se trasladó a Bogotá al seminario Valmaría para estudiar filosofía y teología. Concluida su formación académica fue Ordenado Sacerdote por Monseñor Alejandro Fernández Feo, en San Cristóbal, Estado Táchira, el 16 de mayo de 1964.
Como miembro de la Congregación de Jesús y María de los Padres Eudistas se dedicó a la formación del clero venezolano, en Caracas como prefecto de Disciplina del Seminario Menor, posteriormente en el seminario Menor de Maracaibo, y finalmente en el Seminario Mayor de Caracas.
En agosto de 1982 el Excmo. Sr. Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, entonces Obispo de Valencia, lo recibe en el Clero Diocesano. Ocupa en septiembre el cargo de capellán Militar del Cuartel Anzoátegui y posteriormente de la Brigada Blindada número 41, ingresó como Teniente y egresó en 1988 como mayor del Ejército Venezolano.
Nombrado Capellán de Su Santidad en 1986, profesor y director Espiritual del Seminario Mayor de Valencia, durante varios años.
Fue nombrado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II como Obispo de Guanare, Estado Portuguesa desde el año 2001 desempeñando sus funciones hasta el año 2011.
El 06 de diciembre de 2011, el articulista Sergio J. Niño con motivo de la aceptación de su renuncia como Obispo de Guanare, publicó en el Diario El Regional lo siguiente “El movimiento social de una Guanare pujante, exigente y desenfrenada, necesitaba de un hombre que con el carisma del maestro, la vocación de los trabajadores y el amor de cualquier padre para con sus hijos. Aún muchos recuerdan aquellos días, adornados de flores y aplausos, donde este terruño de tierra recibió de pie a quien para nuestra historia pondría su sello como el quinto obispo de la ciudad. Hoy de pie, queremos despedirlo.
Monseñor José Sótero Valero Ruz, se convirtió en el guía y custodio de una población inmensamente desorbitada. Supo educar, amansar y sobre todo evangelizar a cientos de hombres y mujeres a lo largo de estos 10 años. Con un verbo gentil, la mirada inquieta y el carácter peculiar de esos hombres de convento, Monseñor Valero despertó a Guanare de un letargo, acción que muchos le agradecemos.
La sinceridad es parte de su hábito. La humildad, su mitra. Mucho más temprano que el sol, Monseñor despertó durante estos 10 años para agradecer al altísimo tanta misericordia, pedirle que nos cuide; pero sobre todo, él despertaba para dedicarle un Ave María a la santísima Virgen, como esos hijos que saludan a su madre antes de salir a la calle.”
Caracas, 29 de Junio de 2012
Celebración de San Pedro y San Pablo

Anuncios